¿Pueden las máquinas hacer arte?
Hasta hace muy poco, el arte era una capacidad inherente al ser humano y, por tanto, inaccesible para las máquinas. La aparición y evolución de la Inteligencia Artificial obliga a replantearse si aquello de pintar, componer o escribir sigue siendo patrimonio exclusivo de la humanidad.
Arte, según la Real Academia Española (RAE), es la "manifestación de la actividad humana mediante la cual se interpreta lo real o se plasma lo imaginado con recursos plásticos, lingüísticos o sonoros".
Lo cierto es que la RAE se creó en 1713, cuando las máquinas todavía no existían.

En efecto, todo depende de cómo definamos la creatividad. La creatividad puede ser tomada como un proceso social, caso en el cual ni las personas ni las máquinas individuales serían creativas. La combinacional, que combina ideas existentes, la exploratoria, que genera ideas nuevas explorando espacios conceptuales, y la transformacional. Esta última viene a romper anteriores estructuras y crear espacios nuevos.
Como todo lo que atañe a la Inteligencia Artificial, nadie sabe a ciencia cierta cómo evolucionará esta tecnología en el futuro. Sin embargo, cada vez más expertos teorizan sobre una nueva relación entre el hombre y la máquina centrada en la colaboración y menos en la prevalencia de uno sobre otro.
La Inteligencia Artificial es una herramienta como puede serlo un pincel, y en el futuro ayudará a los humanos a crear interesantes obras de arte.
Entonces, una máquina programada que realice, por ejemplo, un dibujo también es arte, ya que la capacidad de que esta logre crear algo que un humano podría hacer es bastante destacable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario