lunes, 17 de octubre de 2022

CYNDY SHERMAN

Cindy Sherman , nacida en 1954 con el nombre de Cynthia Morris Sherman, es una fotógrafa y directora de cine estadounidense. 

A pesar de que en la mayoría de sus fotografías aparece ella misma, no las considera autorretratos. Sherman representa una gran variedad de temas del mundo contemporáneo, como el papel de la mujer o el papel del artista.

Sherman es una de las representantes más importantes de la fotografía de posguerra en Nueva York, exhibió más de tres décadas de trabajo en el Museo de Arte Moderno. 



Somete su propio cuerpo a incesantes transformaciones: ella es el único sujeto y objeto de su producción, pero no es sobre ella de lo que hablan sus creaciones, sino sobre la agonía del yo y la deconstrucción de la identidad (sobre todo de los estereotipos femeninos), y su plasmación en un caos. El yo, en sus imágenes, estalla en pedazos de modo que parezca imposible reconstruirlo como unidad coherente.
La artista no duda en recurrir al artificio, en la expresión y en la preparación, para narrar una historia valiéndose de una sola imagen, para incitar a la imaginación a que invente la historia que hay detrás. Y, al parecer, todo comenzó por la afición a disfrazarse que tenía desde que era niña; reconoce que no sabe si por aburrimiento, como terapia o por su fascinación por el maquillaje.

Cyntia Morris Sherman no manifestó su vocación artística hasta que llegó a la Universidad de Buffalo. Allí comenzó pintando, pero pronto se dio cuenta de que no era lo suyo; de la pintura reconoce: «... no había nada más que decir.
Siendo feminista, en todas las series que ha realizado a los largo de sus casi 40 años de trabajo ha explorado los innumerables estereotipos de la mujer.


SERIES

—Untitled (1975-1976) 

En Untitled experimentó y desarrolló su creatividad.

—Untitled Film Stills (1977-1980)

—Rear Screen Projections (Proyecciones Retro-proyectadas 1980)
    

— Centerfolds (Desplegables Interiores, 1981)               
 
Sherman caracterizada, estereotipos femeninos, historias dentro del cuadro fotográfico… 
Además resalta la ironía de las piezas porque Sherman despoja al formato de su característica carga erótica. Las mujeres en Centerfolds son claramente víctimas, presas indefensas del carnívoro cazador.  
En Centerfolds, Sherman muestra a la mujer víctima del abuso sexual, el abandono de la pareja, la violencia psicológica y/o doméstica.

—Pink Robe, Color Tests y Fashion (Bata Rosa, Pruebas de color y Moda (1982-1984)
    

Entre 1982 y 1984 Cindy trabaja series pequeñas donde comienza a explorar temas relacionados con la sexualidad en Pink Robe. Sus pruebas de color son un puente hacia la primera entrega de fotografías relacionadas con la moda en Fashion. Sin embargo lo que realmente anticipan es la tormenta que habría de llegar con los estratos más angustiosos en la vida de Sherman.

—Fairy Tales (Cuentos de Hadas, 1985)

—Disasters (1986-1989)

En Fairy Tales y Disasters, Cindy inicia lo grotesco para mostrar un mundo violento y la intimidad psicológica y de su alma.


—History Portraits (1988-1990)

Con esta serie la fotógrafa explora a fondo el sentido más profundo del retrato en el arte clásico. Para esta serie adopta el estilo tradicional del elitismo renacentista y la aristocracia inglesa. 
El maquillaje es maravilloso pero no absolutamente perfecto, es un tema más de esencias que de apariencias.


—Civil War (Guerra Civil, 1991)

Este tríptico horizontal y verdoso parece un corolario a Disasters donde aparecen un par de manos y un pie que parecen encontrarse en el suelo como testigos del acoso que sufre Cindy de los demonios shermaniacos que parecen insuficientemente exorcizados.

—Sex Pictures (Imágenes Sexuales, 1992)

Cindy Sherman emplea prótesis, pelucas y máscaras para crear imágenes cuya procacidad alude provocativamente a la pornografía pero, al mismo tiempo, sin caer en ella. Es un mundo de horror y crudeza brutal.

—Fashion (Moda, 1993-1994)

Cindy ve la moda como causa de una sociedad estereotipada, reaparece el grotesquismo.

—Horrorand Surrealist Pictures (Imágenes Surrealistas y Horror, 1994-1996)    
     

Nuevamente los maniquíes, máscaras y muñecas entran en acción. Si Sex Pictures ya provocaban reacciones adversas en el público, Sherman sorprende con muñecas, sexo y pavor.

—Masks (Máscaras, 1994-1996)
En Masks prosigue con la exploración de un terror onírico.

—Broken Dolls (Muñecas rotas, 1999)

En esta serie Sherman utiliza muñecas siguiendo ese tema de terror como en las anteriores y vuelve al blanco y negro.

Hollywoods /Hampton Types (2000-2002)

Sherman retornó a la exploración de los estereotipos femeninos de clase media alta, la deportista o la Dolly-Parton-local y marca una madurez peculiar en su carrera.

—The Head Shots (2000-2002)

—Clowns (2003-2004)
 
Sherman utiliza los payasos como sujeto principal donde recalca las deformaciones utilizando maquillaje muy expresivo.

—Fashion. (Moda. Marc Jacobs, Balenciaga, MAC, 2006-2011)

Sherman quiere aludir a las revistas donde la gente quiere representar su estatus y posan con grandes sonrisas.

—Society Portraits (2008)

Sherman estudia a las mujeres ricas estadounidenses recalcando ese estereotipo con potentes maquillajes y atuendos característicos.

—Murals (Murales, 2010)

Por primera vez realiza sus propias alteraciones anatómicas con Photoshop en lugar de prótesis “para alargar la nariz, juntar los ojos, o crear unos labios más estrechos. Los fondos también son realizados por Sherman y alterados con Photoshop para obtener un aspecto de dibujo decimonónico.


—Fotografías para Instagram (2017)

Sherman empieza con los retoques fotográficos realizando formas irreales.


 UNTITLED FILM SERIES


    Necesitaba cambios y huir de este maldito lugar. Necesitaba dejar de oír los gritos de mis abuelos en la habitación de al lado ya que desde que me quedé huérfana he vivido con mis abuelos y básicamente lo único que he causado son problemas. Todo estaría mejor así, sin mí. Cogí todas mi cosas y comida para  unos días y caminé a donde fuera, me daba igual a donde, solo quería marcharme. 
Terminé saliendo del pueblo y me adentré sin rumbo en un bosque frondoso. Caminé durante unas horas, lo atravesé y  llegué hasta una carretera solitaria. Allí, esperé largo rato y no apareció nadie. 
Me muevo somnolienta en mi cama y me despierto desubicada en mi habitación por las voces de mis abuelos y me levanto deseando que aquel extraño sueño hubiera sido real.
 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CAMBIOS DEL BLOG